Esta noche del 11 al 12 de septiembre se celebrarán los 40 años de los premios MTV VMA, unos premios que nacieron para destacar los mejores vídeos que la cadena musical MTV de cada año y que, con el paso del tiempo, se han convertido en uno de los mayores acontecimientos de la música a nivel mundial, con actuaciones exclusivas y los artistas más importantes del mundo.
Lo cierto es que la gala que se celebra en Los Angeles actualmente ya no es lo que era años atrás. Ahora está todo tan medido, tan perfecto, que no hay margen ni de error ni de polémica (se retransmite con unos segundos de retardo para evitar posibles incidencias). Pero no siempre ha sido así y muchos son los momentos que han quedado para la historia marcados por los errores, las polémicas o los problemas (en éste artículo podrás encontrar los más sonados). Y éste es para mí uno de los mejores, el final salvaje de Nirvana en la gala de 1992 después del rifirrafe con los ejecutivos de la cadena por los temas que iban a interpretar (MTV quería que tocaran «Smells like teen spirit» porque estaba nominada a mejor canción) y Cobain y los suyos querían hacer dos canciones nuevas. Al final llegaron a un acuerdo e interpretaron «Lithium» aunque con un final totalmente destroyer con Krist Novoselic lanzando el bajo por los aires, le cae en la cabeza y le deja atontado y mientras da vueltas por el escenario, Kurt Cobain destroza el amplificador y su guitarra (cosa no muy extraña en él como se puede ver en el segundo vídeo).
Por si fuera poco dar la nota en el escenario, también había mucha tensión y cachondeo fuera de él. Es lo que pasa al juntar tanto ego artístico junto y alcohol gratis: quejas por premios injustos (de Kanye West a Rage Against The Machine), peleas de backstage (guitarra de Guns N’ Roses contra vocalista de Mötley Crue con Axl Rose por medio, los Poison a puñetazos, Kid Rock y Tommy Lee a guantazos) y burlas varias (Cobain escupiendo al piano de Guns N’ roses, lo mismo que Liam Gallagher de Oasis en su actuación, Eminem y Moby diciéndose de todo menos guapo, Courtney Love tirando maquillaje a Madonna, el cantante de Aerosmith burlándose de Madonna, Britney Spears humillándose la pobre…). Pero todo eso forma parte del pasado de los premios de la MTV. De 10 años a esta parte es todo tan políticamente correcto, tan programado y tan insulso que ya no hay lugar ni para el morbo.
Descubre más desde Rebuscando en las Cubetas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Pingback: El día que Nirvana le tomaron el pelo a la BBC | Rebuscando en las Cubetas