Enero de 1994 (hace ya más de 30 años), desde Barcelona surge un colectivo con ganas de hacer cosas dentro de la música de baile. Hasta entonces una marginal escena se iba moviendo por la ciudad como podía, poniendo música en pequeños lugares muy de vez en cuando. Aún no existía una escena, ni clubs más allá de discotecas de extrarradio, ni sellos, ni Sònar u otros festivales y el dj era un personaje casi anónimo que ponía discos pero algo se cocía…

El fanzine Disco 2000 nace entonces de la mano de Albert Masterrer (Dj Kosmos), Albert Salmerón (Mr. Maca y actualmente al frente de la productora Producciones Animadas y presidente de asociación de promotores musicales de España), Miqui Puig (cantante al frente de Los Sencillos y en solitario, dj y locutor de radio), Joan Manel Jubany (diseñador gráfico), Jordi Gendre, Mireia Loukota y Josep Maria Jansana. Eran 4 folios en blanco y negro, doblados por la mitad en los que resumían su 1993 musical, sus discos y canciones favoritos, la pequeña escena nacional de lo que ellos entendían como dance music, el quinto aniversario del acid jazz, el hip hop que habitaba entonces o una introducción a la música ambient. Como ejemplo, su canción favorita de ese 1993 era este «Los americanos» de Espíritu, el grupo de la cantante Vanessa Quinones.

Aquel pistoletazo de salida siguió creciendo con 4 números más en el mismo formato, ya con portada a color, más y más páginas y colaboradores hasta llegar a convertirse en una revista de tamaño normal con diseño espectacular, entrevistas de primer nivel y contenidos muy interesantes. Pero eso será otra historia…


Descubre más desde Rebuscando en las Cubetas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.