Bueno el titular es un poco «sensacionalista» pero, aunque parezca mentira, cierto de alguna forma. Me explico: en la antigua Unión Soviética existió un sello musical que editó miles y miles de referencias (era el único, por supuesto bajo la supervisión estatal). El sello Melodía (Мелодия en ruso, o Melodiya o Melodya según las traducciones) nació en 1964 y durante muchos años su principal mercado era la música clásica, la ópera o la tradicional hecha en la URSS.
Con la llegada de los años 70 y sobre todo los 80 se comienzan a licenciar algunas grabaciones occidentales sobre todo de jazz y pop a las que el Estado tenía que dar su visto bueno (hay muchos nombres archiconocidos como Beatles, Rolling Stones, Elvis, Donna Summer, Michael Jackson o hasta Julio Iglesias que estaban vetados por ser subversivos, violentos, anticomunistas, eróticos o fascistas como el caso del cantante español).
Uno de los españoles que superó esa censura comunista fue Raphael gracias al éxito detrás del telón de acero de una de sus películas. Editó allí alguno de sus discos e hizo varios conciertos con un éxito espectacular especialmente en Moscú. De hecho, tiene desde entonces un numeroso club de fans rusos que lo idolatran y lo adoran. Pero no fue el único artista español que el sello Melodía llevó para allí (en formato disco). En 1983 se edita un single flexible con las canciones «Eres tu» y «Recuerdos de mocedad» de los bilbaínos Mocedades por una cara y «Va a estallar el obús» de Obús (de los que hablé ayer aquí) por la otra. Desconozco el impacto de un disco tan extraño entre el público ruso (un grupo de música melódica por una cara y otro de heavy rock por la otra) pero no creo que fuera un éxito.
Es probable que no fueran los únicos artistas españoles en ser editados por Melodía (sello que sigue en activo, ahora ya fuera de las manos del estado ruso, claro) pero es casi imposible encontrar otra referencia de nombre español en un catálogo tan inmenso (supera las 65000 referencias) y en un idioma tan complicado. Les propongo el reto de encontrar alguno más.
Descubre más desde Rebuscando en las Cubetas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


