Japón es un mercado extraño y gigantesco para muchos artistas. A los más populares no les hace falta nada para triunfar allí pero otros lo han intentado llevando sus canciones al idioma nipón. Aquí van 5 ejemplos (no versiones) donde el propio artista es el que canta en el idioma del sol naciente: Mimi o aite kudasai.
1 – Mon Laferte «Antes de ti» 2018. La cantante mexicana luce su esplendida voz en una tierna balada (muy afrancesada) llevando su canción a un japonés muy auténtico y con un vídeo precioso en el que interpreta a una especie de geisha.
2 – Sixpence None the Richer «Kiss me» 1998. Un hit a nivel mundial, a medio camino entre el rock alternativo y la balada pop de gominola, que tuvo su versión en japonés grabada en exclusiva para ese mercado.
3 – Charlie XCX «Boom clap» 2014. Uno de los primeros hits de la estrella de la urban music fue este «Boom clap» que tradujeron con bastante ojo para el mercado japonés (un país que Charlie XCX parece adorar).
4 – Belle & Sebastian «I’m a Cuckoo» 2004. El combo escocés liderado por Stuart Murdoch sabía del numeroso grupo de fans que el grupo tenía en Japón y como guiño hacia ellos incluyeron esta versión en japonés de uno de sus clásicos pop en el ep «Books» y hasta se atrevieron a cantarla en directo (hay vídeo como prueba).
5 – David Bisbal «Oye el boom» 2007. Parece una broma pero esta canción de Bisbal se convirtió en un hit dentro del mercado nipón y el cantante del saltito en una estrella entre las jóvenes japonesas, tanto es así que no solo se lanzó esta canción en japonés sino que se publicó un recopilatorio con las mejores canciones de Bisbal. Ayudó también que un cantante nipón, Hiromi Go, hiciera su propia versión de este «Oye el boom».
¿Habrá segunda parte?
Descubre más desde Rebuscando en las Cubetas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
