Este mes de octubre se cumplen 40 años desde que se editara la más conocida de las canciones de The Style Council. El dúo que formaron Mick Talbot y el gran Paul Weller después del final de The Jam, tuvo una larga carrera durante los años 80 y el comienzo de los 90 publicando media docena de albums y varios hits como el que nos ocupa. Esta es su historia:

En 1984 Inglaterra vive un momento social convulso. El paro, las nulas expectativas de progreso y una férrea política de recortes y cierres de fábricas auspiciadas por Margaret Thatcher y su gobierno conservador se ceban especialmente con los mineros. Casi el total de la minería de carbón del país entra en huelga en el mes de marzo con la esperanza de paralizar esos planes reformistas. Un año más tarde, la huelga acabó con la claudicación de los mineros y el final del poder de un movimiento obrero como nunca lo había habido en Gran Bretaña.

Antes de ese fatal desenlace, muchos artistas y músicos se unieron a la causa de los mineros apoyándoles recaudando dinero, realizando mítines y conciertos a su favor e impulsando el movimiento (incluso el colectivo LGTBI de entonces se posicionó a su favor como bien se recoge en películas como Pride de 2015). Gente como Billy Bragg, Test Department, Tom Robinson, UB40, Bronsky Beat, The Clash, Robert Wyatt, The Smiths o nuestro Paul Weller al frente de The Style Council (Weller fue fundador de la organización Red Wedge, músicos anti-Thatcher) se involucraron en esa lucha.

La mayor aportación de The Style Council sería «Shout to the top», un tema brillante, empoderador y enérgico que alentaba a gritar al poder y que se convertiría en todo un éxito en aquel año y en el himno del grupo con el paso del tiempo. En el vídeo de la canción se puede ver a los miembros del grupo y la cantante Dee C. Lee (que luego se convertiría en la esposa de Weller), tocando en un salón presidido por un enorme mural en el que se refleja la lucha minera a la que el grupo quería apoyar.


Descubre más desde Rebuscando en las Cubetas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.