Van un rapero y un cantautor y se encuentran en Nueva York… Parece como un chiste pero así parece que fue. Kurtis Blow era ya un veterano dentro del rap a mediados de los años 80 aunque después del éxito de su tema estrella «The breaks» no había logrado alcanzar ningún otro bombazo. Camino de publicar su octavo álbum «Kingdom blow» se encontró una gran sorpresa: el mismísimo Bob Dylan rapearía una líneas en una de las canciones del disco.

El origen de esta singular colaboración venía de un año antes. Kurtis y Bob coinciden junto a un porrón de cantantes y artistas en la grabación de «Sun city» bajo el nombre de Artist United Against Apartheid, una de las muchas causas benéficas que unieron a nombres de todo el mundo durante la década de los 80. Allí estaban Bruce Springsteen, Bono, Peter Gabriel, Jimmy Cliff, Miles Davis, algunos Rolling Stones, George Clinton, Bonnie Raitt y muchos muchos más. La canción (y álbum posterior) no fue lo que se dice un éxito y pasaría sin pena ni gloria como otras muchas. Pero en la grabación se conocieron ambos artistas y Kurtis le propuso participar en el álbum en el que estaba trabajando. Bob Dylan en aquel entonces quería dar un pequeño giro a su carrera, actualizar su estilo a unos años 80 más modernos (acababa de trabajar con el productor Arthur Baker en su disco «Empire burlesque»), con la MTV como nuevo medio estrella pero con unas condiciones sociales cada vez peores en Estados Unidos (época Reagan).

La canción se título «Street rock», abría el disco y comenzaba a saco con la capella rapeada de Dylan con una crítica social sobre el contraste entre el hambre en África y el dinero en occidente (repetiría algunas letras más a partir del minuto 6 pero no dejaría de ser algo anecdótico). Todo un bombazo empezar así un disco de rap con el cantautor más famoso del planeta aunque la canción (más de 8 minutos y con un evidente sample del grupo de funk The Whole Darn Family) no llegó ni a ser single. Bob Dylan en aquel entonces afirmó que el rap podía ser la nueva forma de hacer crítica social como él lo hizo en los años 60 y parece que durante una temporada escuchaba a grupos como Run DMC, etc. Fue la única vez que se le vio rapear y parecer moderno, poco después volvería a juntarse con otros compadres más afines como serían los Traveling Wilburys (Dylan, Roy Orbison, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne). Pero eso es otra historia.


Descubre más desde Rebuscando en las Cubetas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.