
A la mayoría no les sonará de nada el nombre de Chris Sievey, un músico y actor británico que comenzó su carrera musical a finales de los años 70 como cantante del grupo The Freshies con el boom del punk rock (Sex Pistols, The Clash, etc…). En 1984 con el grupo ya finiquitado se inventó un personaje llamado Frank Sidebottom que se caracterizaba por su gran cabeza redonda hecha de papel maché y sus trajes retro. Sus primeras apariciones fueron parodias musicales autoeditadas pero que le otorgaron cierta fama. Así fichó por un pequeño sello independiente llamado Regal Zonophone donde sacó 3 eps que dieron tanto que hablar (no por sus ventas) que Frank Sidebottom acabó pasando a ser un personaje primero de una tira cómica a dar el salto a la televisión del norte de Inglaterra. Un ejemplo es el single en en el que parodiaba a Freddy Mercury y Queen y aquí su actuación.
Los shows que ofrecía eran una mezcla entre un concierto y una actuación cómica plagada de bromas y divertidos gags. Primero entró en los programas infantiles pero con su humor irreverente pronto pasó a ser reportero del canal Granada Television o a participar incluso en programas de la BBC. A la vez que se desarrollaba su carrera artística seguía publicando singles y un primer álbum titulado «Fantastic tales» con monólogos musicados por él mismo. El interés del público lo llevó a numerosas apariciones en Channel 4 hasta llegar a comienzos de los 90 a tener su propio programa de televisión «Frank Sidebottom’s Fantastic Shed Show». A mediados de aquellos años 90 su fama fue decayendo tanto que al final Chris Sievey aparcó a un personaje que había engullido a la persona.
Su regreso no llegó hasta 2005 cuando intentó volver autopublicándose algunas maquetas y haciendo pequeñas actuaciones que tiraban más del revival de sus gloriosos años que del humor del nuevo siglo. Frank Sidebottom era un personaje ya caducado y el éxito nunca volvería como entonces. En 2010 llegó el final del personaje con la muerte de Sievey por un cáncer pero no el final de la historia. Pocos días después de su muerte, 5000 fans se reunieron en Manchester para rendirle un homenaje y con el tiempo se han organizado exposiciones con el material que creó, el documental «Being Frank» sobre la vida de Chris Sievey y, para acabar, Sidebottom fue la inspiración para la película «Frank» dirigida en 2014 por Lenny Abrahamson y protagonizada por Michael Fassbender, una comedia negra que tuvo un gran éxito en las pantallas.
Descubre más desde Rebuscando en las Cubetas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

