Se cumplen 40 años de la primera gran reunión de artistas por motivos benéficos. Fueron los británicos Bob Geldof (cantante de Boomtown Rats, los del «I don’t like mondays») y Midge Ure (por entonces en la filas de Ultravox) las mentes pensantes de este proyecto gestado a finales de 1984 tras ver unos reportajes en la BBC del periodista Michael Buerk sobre la hambruna y las horribles condiciones de vida en el cuerno de África, especialmente en Etiopía. A prisa y corriendo compusieron una canción titulada «Do they know it’s Christmas» que se publicó en diciembre de ese mismo año con la producción de otro allegado a Ultravox, Thevor Horn, y cuyos beneficios se destinarían íntegramente a la población afectada por la hambruna. Aquello despertó (al parecer) una oleada de sentimientos y causas a favor del pueblo africano que no siempre se cumplieron o salieron bien.

Para grabar la canción echaron voces dentro del mundo musical inglés y la respuesta fue tremenda, todo el mundo quería colaborar en el proyecto. Así se formó Band Aid, el grupo que interpretó la canción y en el que participan los miembros de Spandau Ballet y Duran Duran, Sting, Paul Weller, Phil Collins, George Michael, Bono y Adam Clayton de U2, Paul Young, Boy George, los cantantes de Status Quo, Kool & The Gang o Heaven 17, Jody Watley de Shalamar, Jon Moss de Culture Club o las chicas de Bananarama. La canción fue directamente al número uno de las listas y vendió cerca de 3 millones de copias (a pesar de no ser una gran canción) y fue el germen para que al año siguiente, en 1985, Bob Geldof montara los famosos y multitudinarios conciertos «Live Aid» de Londres y New York.

En 1991 Band Aid volvieron a grabar «Do they know it’s Christmas» con nuevas voces y caras dentro del grupo, muchos de ellos de la factoría PWL (sello que editó el single) como Bros, Jason Donovan o Kylie Minogue y otros artistas como Chris Rea, Cliff Richard, Lisa Stansfield o Jimmy Sommerville, volviendo a vender millones de copias. Estos días se reedita de nuevo aquel single inicial con una nueva portada aunque no se si con los mismos fines benéficos.


Descubre más desde Rebuscando en las Cubetas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.