El negocio de las camisetas de fútbol mueve millones de euros al año. Todos los equipos renuevan su vestuario cada temporada, sacan 2 y 3 equipaciones diferentes e incluso camisetas conmemorativas por aniversarios, eventos, cuestiones benéficas o para rascar los bolsillos de los aficionados y socios. Muy de vez en cuando se unen dos mundos tan distintos como el futbol y la música y es ahí donde aparecen las equipaciones con motivos musicales. Quizás la más espectacular por tratarse de una colección completa de ropa haya sido la que el Manchester United presentó en febrero del pasado 2024 con la imagen de la portada del debut del grupo mancuniano The Stone Roses (disco que cumplía entonces 35 años) y su canción «This is the one» incluida en el escudo del equipo (además con un un video muy épico sobre su estadio, la ciudad y su gente).
Pero no ésta no ha sido la única. Hace solo unos meses el F.C. Barcelona se unía el grupo Coldplay (gracias al patrocinador del club, Spotify) en una iniciativa benéfica a favor de Acnur y una fundación del Barça con una camiseta en la que se veía el nombre del grupo con la estética del nuevo álbum de Coldplay «Moon» y que lucieron en el partido que el equipo jugó contra el Real Madrid (el año anterior habían hecho algo similar pero con los Rolling Stones). Y volvemos a Manchester pero esta vez al equipo rival del United, el City que dirige Guardiola. A comienzo de la presente temporada presentaron una nueva equipación codiseñada (ejem) por Noel Gallagher del grupo Oasis (fans a muerte del Manchester City), justo cuando se anunciaba la reunión del grupo después de 15 años de su separación. Para la presentación de la equipación varios jugadores del club y hasta Guardiola emularon la portada del álbum «Definitely maybe» de Oasis que cumplía 30 años, aquí Definitely City

Otros clubs que adoptaron a artistas musicales a sus camisetas fueron el Ajax de Amsterdam que inspiraron una de sus equipaciones en Bob Marley y la música jamaicana. Volviendo a la liga inglesa, Ed Sheeran también colaboró con las camisetas de la tercera equipación del Ipswich Town en las que podía verse el logotipo de su gira. Otro equipo inglés, el West Ham, creo una camiseta especial con el nombre de Iron Maiden en el centro. En la liga americana los Seatle Sounders rindieron un pequeño homenaje al álbum «Purple Haze» de Jimi Hendrix (nacido en esa ciudad) con una camiseta púrpura que se vendió como churros. En 2017 el club emblema de Francia, el París Saint Germain también se alió con los Rolling Stones para una serie de artículos (de camisetas a gorras e incluso patinetes) con el famoso logo del grupo. Y aunque se trate solo de una idea que no ha llegado a plasmarse, aquí en España me quedo con la iniciativa del diseñador Pepe Dus (un gran futbolero) que unió a 9 grandes equipos de la Liga Española con otros tantos grupos de esas mismas ciudades. Así unió al Atletic de Bilbao con Fito y los Fitipaldis, al Atlético de Madrid con Joaquín Sabina, al Barcelona con Love of Lesbian, al Betis con O’Funkillo, al Celta de Vigo con Siniestro Total, al Deportivo de la Coruña con Xoel López, al Real Madrid con Vetusta Morla, al Sevilla con El Arrebato y al Valencia con La Habitación Roja.
Descubre más desde Rebuscando en las Cubetas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
