Hoy hace 11 años de la muerte del gran guitarrista flamenco Paco de Lucía que falleció un 25 de febrero de un ataque al corazón a los 66 años. Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, fue uno de los responsables de acercar el flamenco a otros terrenos como el jazz o el blues. Tocó junto a grandes de la guitarra y su fama creció sobre todo a raíz de tocar junto a Camarón de la Isla. A pesar de su fama era un hombre modesto y de gustos sencillos. Aquí van algunas de las curiosidades de su vida extramusical.

  • Una de sus pasiones era la pesca pero no como deporte sino como sustento. Le gustaba salir al mar en su Cádiz a hacer pesca submarina pero sólo capturaba aquello que se podía comer, no le interesaba capturar más. Otro de sus lugares favoritos donde pescar era México, en un lugar idílico llamado Playa del Carmen.
  • El fútbol era otra de sus pasiones. De joven jugaba en Algeciras y fue un deporte que mantuvo toda su vida (de hecho falleció después de jugar al fútbol con su hijo). La pelota le sacaba del mundo de la guitarra y allí donde iba le acompañaba un balón. Durante los años ochenta y noventa jugó con muchos otros músicos como los Ketama, Alejandro Sanz, Miguel Ríos o Rosendo pero también junto a gente anónima, gitanos y payos, o personal de sus giras. Era seguidor del Real Madrid como lo era su padre.
  • Lo suyo era la guitarra pero en una única ocasión se le puede escuchar cantando. Fue en su disco «Luzía» de 1998, dedicado a su madre, y en una canción homenajeando a su amigo Camarón.
  • En una fiesta en al embajada española en Lima a finales de los años setenta descubrió el cajón peruano. Le gustó su sonoridad y pensó que era un elemento que casaría bien con el flamenco, tanto que ya forma parte de él.

Descubre más desde Rebuscando en las Cubetas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.