Pet-Shop-Boys-and-Dusty-S-007What have I done to deserve this?, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?” Uno de los grandes éxitos de Pet Shop Boys de su disco “Actually” (1988) fue este dueto junto a la gran diva inglesa de los sesenta Dusty Springfield, todo un icono en aquella época en Inglaterra gracias a su voz poderosa y su estilo sofisticado, aunque fue posteriormente casi desterrada a Estados Unidos por sus escándalos con la cocaína, la prensa y, sobre todo, al proclamar su bisexualidad (estamos hablando de los primeros años 70).

Dusty fue rescatada del olvido sufrido durante todos esos años por el dúo inglés por una casualidad. “What I have done to deserve this?” era una canción compuesta en 1985, cuando todavía Pet Shop Boys ni siquiera habían publicado su primer disco. Esa canción no entró en “Please” y fue co-escrita por el dúo y por la compositora Allee Willis (creadora de éxitos de Earth, Wind & Fire como “Booggie Wonderland” o “September” y de un éxito posterior todavía más grande con el que se hizo de oro como fue la sintonía de la serie Friends, el famoso “I’ll be there for you“).

La canción permaneció en el cajón hasta la llegada del segundo álbum, pero entonces surgió un problema ya que estaba escrita para dos voces. Fue una colaboradora de Tom Watkins, manager y diseñador en parte de su debut, además de amigo, Nikke Slight quien, sabiendo de la devoción de Neil por Dusty, sacó a relucir el nombre y pensaron, ¿Por qué no se lo preguntamos?. No creían que aceptase dado el mal carácter y la reputación de arisca del que gozaba la Springfield pero al final aceptó participar. A cambio Pet Shop Boys compusieron y produjeron parte del disco “Reputation” (toma guiño en el título) que la cantante inglesa sacó solo dos años después.

Anuncios