Como adelanto de la sesión del sábado 22 de septiembre sobre “Vinilos Comprometidos” en Linacero, aquí van 5 canciones de las que sonarán en la selección, ni las más obvias ni las más rebuscadas de otros tantos estilos distintos.

1- Grandmaster Flash “The Message” (1982). Hasta esa fecha, la canción más comprometida que el hip hop había dado, rap old schoold con una letra que relata con una realidad casi cruel el oscuro panorama de los suburbios neoyorkinos donde la droga, la delincuencia y la pobreza se habían cebado con una población mayoritariamente de color sin perspectiva alguna de futuro.

2- Billy Bragg “Between the wars” (1987). Seguramente el autor británico más comprometido con las causas sociales y el movimiento izquierdista dentro de la temática de sus canciones. En ésta en concreto, la letra habla de la desprotección y la indefensión de la población obrera que intenta subsistir contra las reformas de un gobierno que les ignora. ¿A alguien le suena?

3- James Brown “I’m black and Ii’m proud” (1968). Aunque a James Brown se le recuerde por su lado más lúdico, letras como la de esta canción son ejemplos de la lucha contra las clases y la segregación racial en una sociedad americana que discriminaba a la población de raza negra, una letra que habla del orgullo y fuerza de todo un pueblo.

4- Nacho Vegas “Como hacer crac” (2011). No hace falta retroceder mucho para encontrar canciones protesta dentro del panorama nacional. El asturiano Nacho Vegas relata el día de una persona sin esperanzas, sin futuro, a punto de romperse, dentro de una sociedad gris y triste gobernada por estamentos corruptos y que no piensan en el ciudadano. Un relato más que acertado del momento actual en el que vivimos.

5- Kraftwerk “Radio-activity” (1975). Los padres del techno, unos alemanes que quisieron ser robots y adelantarse a su tiempo, advierten a su manera del peligro de la radioactividad (contaminación, mutaciones…) y enumeran aquí los más importantes accidentes e incidentes nucleares de la historia, del de Chernobyl (en la versión remasterizada en “The Mix”) a la bomba de Hiroshima.

Anuncios