carysimon¿Quién iba a decirle a la cantautora estadounidense Carly Simon que iba a ser una estrella del house en el verano del amor de 1989 de Inglaterra? Fue la casualidad, el ambiente, el diskjockey o la suma de todos estos y otros muchos factores los que hicieron de “Why“, la canción que Carly Simon publicó en 1982, un hit en las discotecas del norte de Inglaterra.

El tema en cuestión fue escrito por Neil Rodgers y Bernard Edwards, a la sazón los genios de la producción detrás del grupo Chic, y formaba parte de la banda sonora de la película “Soup for one“, un desastre en las pantallas pero un éxito en disco (en su versión maxi venía con una remezcla de Larry Levan). Estaba basada en un repetitivo riff de guitarra marca Chic, con una base de bajo reggae y una letra que, aún contando con estribillo pegadizo, hablaba de “por qué duele tanto el amor”. Unos años más tarde, con el apogeo del house en Inglaterra e Ibiza y la llegada del llamado verano del amor (esa conjunción astral entre música, diversión y felicidad ocurrida con la llegada del house), la canción de Carly Simon volvió a tener un papel importante pues con ella cerraban sus sesiones la mayor parte de discotecas de Inglaterra, un hecho que fue corriendo como la espuma de fiesta en fiesta como forma de despedir amargamente una noche de placer y felicidad. Así la canción acaba cantándola casi todo el público al unísono antes de marchar lo que la colocó de nuevo en las listas inglesas de éxito.

Y gracias a esta “involuntaria” vuelta a la vida de la canción, sólo un par de años después volvería a ser utilizada, esta vez como base sampleada para el éxito del grupo de jazz rap de Queens A Tribe Called Quest que la utilizó para una de las remixes de su “Bonita Applebum“. Y es que las canciones tienen muchas e inesperadas vidas.

Anuncios