Pasada la Semana Santa, días negros de cofrades y procesiones, aquí va una pequeña lista con los álbumes negros más importantes publicados, una lista sin orden de discos que por una razón u otra llevaron el título de “Black album“.

Prince-The-Black-Album1- Prince “Black Album (1987): Planeado para aparecer el 7 de diciembre, este disco no salió más que en un formato promocional (hasta su salida definitiva en 1994) y es que fue retirado en el último momento después de que Prince y su compañía Warner acordaran su paralización y la destrucción de (casi) todas las copias prensadas en vinilo. Los motivos, el disco rompía totalmente con “Sing o the times“(el disco anterior) siendo mucho más “negro“, más funk, con toques de hip hop y con letras cargadas de violencia y sexo, cosa que Warner no le gustaba (aunque también circula el rumor de que fue debido a un mal viaje psicotrópico de Prince). Las copias salvadas, junto con otras prensadas más tarde, hicieron de este “Black Album” (que originalmente se pensó en titular “The funk bible“) uno de los más pirateados de la historia.

Black+Album metallica2- Metallica “Black Album (1991): Uno de los discos más vendidos y populares del heavy fue éste, el quinto en la carrera de los angelinos y que en realidad no se titula así sino simplemente “Metallica“, el título se conoce popularmente como “black album” sólo por el color negro de su portada. La principal seña de este disco es el sonido de grabación, en el que se potenciaron baterías y bajos para acercar las canciones al formato en el que sonarían en directo (obra del productor Bob Rock). Este sonido sería referencia después para muchos otros discos del género.

the-black-album jay3- Jay-Z “Black Album (2003): Este disco debía ser el último en la carrera del rapero neoyorkino, con él pensaba retirarse. Es un disco de letras introspectivas que hablan muchas veces más de errores que de virtudes, de arrepentimiento más que de chulería y en el que hay coqueteos con el rock (referencia al disco de Metallica). Una curiosidad es el “Grey album“, la mezcla que realizó Dangermouse con las letras de este disco de Jay-Z y samples de las canciones del “White album” de los Beatles.

The Black Album dammed4- The Dammed “Black album (1980): Del punk al punk gótico. Anticipándose a la corriente siniestra, el que fuera el primer grupo inglés en publicar un disco de punk crean este disco casi conceptual (las canciones están juntas), pensado para ser doble pero, al final, la compañía les obligó a hacerlo sencillo. Plagado de referencias oscuras y con una evidente parodia al “White album” de los Beatles, el disco se cierra con una canción de 17 minutos totalmente after punk.

5- Las copias: Dado el éxito de Metallica, otras bandas heavys quisieron imitar su disco, la mayoría sin ningún éxito (de Marilyn Manson a Edenpark) pero son los raperos los más dados al disco negro (K-Oitx, los franceses Akhenaton y Monsieur R), las cantantes Sonja Marie e Imani Coppola, freaks del blues como Johnny Mastro y hasta grupos de electrónica como L.S.G. y Rockers Hi-Fi.

Anuncios