toumaniEste viernes el artista malinés Toumani Diabaté estará actuando en Zaragoza (C.C. Almozara 22h) junto a los músicos brasileños Arnaldo Antunes (de los Tribalistas) y Edgar Scandurra. No es la primera visita de Toumani a Zaragoza pues ya actuó en el Anfiteatro de la Expo en 2008 acompañado de varios amigos y colaboradores. Esta es una pequeña lista con algunas de las colaboraciones del músico africano durante su carrera.

1- Ketama & Toumani Diabaté (1988): Antes de ser lanzado a la fama por Björk, el músico de Mali puso su toque de kora (y su voz), instrumento del que es uno de los mejores interpretes del mundo, al servicio de los hermanos Carmona. El productor Joe Boyd (REM, Pink Floyd) fue quien les conecto a ellos y al músico inglés Danny Thompson en el disco “Songhai” El resultado, una curiosa fusión de flamenco, jazz, raíces africanas y latinas. Repetirían la experiencia en 1994.

2- Damon Albarn & Toumani Diabaté (2002): Entre los muchos proyectos del cantante de Blur destacó el disco “Mali Music” para el que Albarn se trasladó al país africano y allí colaboró con diversos músicos entre los que se encontraban Afel Bocoum y el propio Diabaté.

3- Björk & Toumani Diabaté (2007): Dentro del álbum “Volta” de la islandesa, entre las producciones electrónicas de Mark Bell (LFO) y las de Timbaland y las distintas colaboraciones (en los créditos están desde Antony Hegarty a músicos de Konoko Nº1, chinos, islandeses e ingleses), se encuentra la kora de Toumani en la canción “Hope“. Además el malinés participó en el tour del disco tocando en directo.

4- Afrocubism “Afrocubism” (2010): 15 años después de que a Nick Gold (del sello World Circuit) se le ocurriera una reunión entre músicos cubanos y la flor y nata de los músicos malineses (la primera reunión no pudo suceder por un problema de visados), el proyecto vio la luz con el disco homónimo y una agrupación de casi una quincena de músicos comandados por Diabaté y Bassekou Kouyate por la parte africana y por Eliades Ochoa por la latina. Un gran disco de fusión y un espectacular directo que pudo disfrutarse en 2012 en el festival Primavera Sound.

5- Toumani Dibaté, Arnaldo Antunes y Edgar ScandurraA Curva Da Cintura” (2012): La última de las colaboraciones conocidas y la que podremos ver en directo el viernes es esta fusión de música brasileña y tribalista con las raíces africanas y la kora de Diabaté.

Anuncios