whatsPor supuesto no me refiero al gran álbum que Marvin Gaye publicó en 1971 sino a un particular disco benéfico que con ese mismo título, “What’s going on“, un grupo de nutridos artistas, comandados por Bono de U2, publicaron en 2001 en favor de la lucha contra el Sida en África.

El disco se fue gestando a lo largo de la primavera de ese 2001 y eran distintas versiones de la canción de Marvin Gaye interpretadas por lo más nutrido de la música negra estadounidense del momento (Destiny’s Child, Christina Aguilera, P. Diddy, Usher, Nelly, Nas, Nelly Furtado, Mary J. Blige, Alicia Keys…) y otras blancas más populares (Bono, Michael Stipe, Chris Martin de Coldplay, Perry Farrell de Jane’s Addiction, Britney Spears, Jennifer Lopez, Backstreet Boys…). El disco tenía la intención de publicarse por todo lo grande en octubre de 2001 pero un mes antes los atentados de las Torres Gemelas de NY trastocaron todos los planes, el disco salió pero sin apenas publicidad y, a última hora, se añadió en la portada que además de en beneficio de la lucha contra el Sida lo recaudado también iría para los damnificados por el atentado.

Musicalmente el disco es un horror, nueve versiones o mezclas distintas con diversos participantes a cada cual peor, unas en clave soul del malo como la inicial, una “London version” con Bono y Chris Martin, remezclas de Moby y Junior Vasquez, una más pop con las estrellas comerciales… No es de extrañar que el disco pasara absolutamente inadvertido… Ay si Marvin levantara la cabeza…

Anuncios