phil-spector-7El bueno de Phil Spector, uno de los productores más importantes de la historia del pop, creo en los sesenta una nueva forma de grabar, el llamado “Wall of sound” (Muro de sonido) consistente en llenar a rebosar el sonido grabando múltiples pistas con el mismo instrumento varias veces u otros similares y con arreglos de orquesta por doquier. Muchas de sus producciones se convirtieron en éxitos rotundos pero su particular forma de trabajar y sus continuos enfados (en los que su pistola siempre salía al final) hizo que muchos de los que trabajaron con él salieran algo más que hasta las narices. Son los Estampados contra el muro.

Spector ronnie ronetteLa primera de esta pequeña serie es una de las primeras cantantes con las que trabajó Spector, Veronica Bennett, voz principal de The Ronettes y que acabó siendo su esposa. Formadas en 1957, The Ronettes (Veronica con su hermana Estelle y su prima Nedra), después de una etapa en Colpix Records y de muchas actuaciones en Miami y New York, se hartaron de la escasa repercusión que tenían y Estelle contactó con Spector para hacer una audición. El productor no lo dudó y las fichó, aunque en realidad quería fichar solamente a Veronica. La madre de las hermanas se negó a ese trató y Spector tuvo que quedarse con las tres. La primera canción que grabaron no le gustó nada a Spector y la archivó. En 1963 por fin se publicó la sexta canción hecha junto al productor, “Be my baby” que se convirtió en un éxito al instante. La relación entre el grupo y el productor iba viento en popa.

En 1968, fruto de la devoción que tenía Spector por Veronica, acaban casándose y ella adquiere el nombre de Ronnie Spector. Comienza la carrera en solitario de la cantante, insistida por Spector aunque con mucho menos éxito, y en 1970 The Ronettes son remodeladas sustituyendo a las otras dos componentes. Durante esa época las relaciones entre los dos comienzan a deteriorarse sobre todo por los enormes celos de Spector que alcanzan una dimensión desorbitada. Cancela viajes promocionales del grupo y actuaciones, amenaza de muerte a los Rolling Stones si intentaban algo con ella durante su gira por Gran Bretaña y, ya el colmo, fue encerrar durante varios días a Ronnie en una habitación de su casa con una cama, algo de comida y una olla como inodoro. La cantante tuvo que escapar de su encierro rompiendo una ventana y descalza pues Spector le solía esconder los zapatos. Amenazas, malos tratos y paranoias (llegó a obligar a Ronnie a ir en el coche con un muñeco hinchable imitación de suya cuando él no iba con ella) eran algo común durante esos primeros años setenta hasta que ella le abandonó y pidió un divorcio que se hizo efectivo en el 74. Durante años los litigios por derechos y pensiones fueron el único nexo entre ellos.

Anuncios