gary numanEfímera vida la de este proyecto llamado Radio Heart, un dúo de pop ochentero nueva olero formado por los hermanos David y Hugh Nicholson. Con un solo disco en su haber y ni siquiera un mísero single de éxito con el que ser recordados (ni a One Hit Wonder llegan) Radio Heart se disolvería poco después de publicar su álbum homónimo en 1987. Para este disco contaron con dos colaboradores muy especiales, por un lado Gary Numan, uno de los pilares del tecno pop de primeros de los años ochenta que canta en tres de las canciones del disco (a Numan le vino de perlas porque en esa época estaba casi arruinado por la quiebra de su sello y el declive de su carrera), y por otro el piano de Sir Elton John. El single fue este tecno popero “Radio heart“.

De las canciones que formaban el disco, el tema en el que participan todos es “Strange Thing“, que no deja de ser una triste canción pop con muchas pretensiones y escaso resultado. Aunque aquí viene la curiosidad…

La canción “Strange thing” no era de ese año ni era original. Se grabó y publicó una década antes, en 1977, por un grupo de pop psicodélico escoceś llamado Blue que formaban los dos hermanos Nicholson e Ian McMillan. Pertenecía al disco “Another night time flight” que fue producido por Elton John en su propio sello The Rocket Record Company y lo cierto es que entonces tampoco tuvo demasiada repercusión. Y no es la única, “The Victim” del disco de Radio Heart también había sido publicada por Blue. El grupo publicó un álbum más y se disolvió hasta que en 1999 hicieron una tímida vuelta que les trajo un pequeño beneficio… Al año siguiente en Inglaterra se creó un grupo para adolescentes formado por cuatro chicos guapetes bajo el mismo nombre, Blue. Los Nicholson demandaron al grupo por usar el mismo nombre y, cuando esperaban sacar una buena tajada, el juez sentenció que era muy fácil distinguir a una formación de otra, que no tenían nada que ver unos cincuentones psicodélicos con una banda de mozalbetes veinteañeros. Tuvieron que llegar a un acuerdo económico y ambos grupos podían mantener el mismo nombre de Blue.

Anuncios