gongaSi la colaboración de Beth Gibbons con Rustin Man (Paul Webb, bajista de Talk Talk) en 2002 con el disco “Out of season” entro dentro de la normalidad y la “espontánea” de Chuck D (Public Enemy) en el concierto de Portishead en el Primavera Sound de 2008 fue un acto puntual intenso y genial (abajo el vídeo), la que acaba de salir a la luz no deja de ser una verdadera extraña pareja. La cantante del grupo de Bristol y el cuarteto de doom metal de la misma ciudad llamado Gonga han grabado juntos una versión del tema “Black Sabbeth” de los míticos ingleses Black Sabbath.

La canción forma parte de un 12″ en vinilo en edición limitada publicado con motivo del pasado Record Store Day en el que el grupo Gonga rinde tributo a los de Birminghan no solo en la canción sino que la portada recrea la del primer disco de Black Sabbath y el vídeo es un compendio de imágenes de la película del mismo nombre (aquí “Las tres caras del miedo“) de 1963 dirigida por Mario Bava. El vinilo en ebay está ahora mismo por unas 35 libras

Que ningún fan de Portishead ni de Beth Gibbons espere que la canción se encuentre dentro del próximo disco en solitario de la cantante (anunciado el pasado año en el sello Domino pero todavía sin fecha alguna de publicación), porque esta versión nada tiene que ver con ese disco. En cuanto al grupo, no hace mucho (en el Larm Festival de Oslo), Adrian Utley comentó a NME que estaban buscando fechas para encerrarse en el estudio a grabar el cuarto álbum de Portishead (aunque dudo mucho, por su historial, que el disco llegue antes de un par de años).

Anuncios